AVANZAMOS EN EL PLAN DE EVALUCIÓN DE LA EDLP GALPEMUR

A mediados de mayo se han realizado visitas por parte de Manuel C. Rodríguez funambula.es, director del plan de evaluación de la EDLP GALPEMUR , a iniciativas que han sido seleccionadas en la convocatoria de subvenciones 2018, iniciativas que formarán parte de la narrativa de experiencias de desarrollo del informe de seguimiento de la convocatoria 2018.


En el mes de febrero el equipo técnico GALPEMUR recibió el Informe de Seguimiento 2017, una vez realizada la certificación de pago de todas las subvenciones de las operaciones seleccionadas en la convocatoria 2017. Este informe de seguimiento ha sido presentado a la Junta Directiva y será presentado a la Asamblea de la asociación en fechas próximas.

Durante la semana de visitas para conocer las operaciones destacadas de esta convocatoria el director del plan de evaluación ha conocido de primera mano la operación de puesta en valor del langostino comercializado en las lonjas del municipio de San Pedro del Pinatar, operación promovida por el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que se ha materializado en el desarrollo de la Feria Vivo, promoción realizada en el centro de Murcia y en el núcleo de Lo Pagán. En ningún caso se trata de una actuación aislada, formando parte la misma de la estrategia turística municipal que atiende a la oferta genérica “Paraíso Salado”

También en el municipio de San Pedro del Pinatar se ha mantenido una entrevista con los reponsables de la empresa Sea World Pinatar, conociendo el detalle de la apertura de una línea de divulgación y sensibilización medioambiental orientada al excursionismo educativo.

La visita a la Cofradía de Pescadores de Lo Pagán ha permitido observar in situ la labor de una bióloga contratada, entre otras cuestiones, para realizar un censo de las capturas del cangrejo azul en el Mar Menor. Esta visita ha permitido observar la forma de conservar el langostino hasta su venta en la lonja por parte de los pescadores de Lo Pagán.

La evaluación se inició dos días antes en el municipio de Cartagena conociendo iniciativas desarrolladas por un joven pescador, por el ayuntamiento y por la Cofradía de Pescadores de esta localidad.

La primera reunión se mantuvo con Antonio Gallego Godoy, joven pescador que adquiere una embarcación en un ejemplo de relevo generacional. Además de conocer su embarcación y los pormenores de la actividad que inicia, asistimos a la venta en la lonja de la quisquilla capturada por el Hermanos Gallego Godoy, nombre que recibe su embarcación.

En el caso de las operaciones promovidas por el ayuntamiento se ha mantenido una reunión con responsable técnica municipal, reunión que ha permitido conocer de primera mano una operación que intenta reducir la huella de carbono del sector pesquero y otra que intenta poner en valor el entorno de la cofradía de pescadores.

De forma documental se han conocido operaciones que ponen en valor el patrimonio cultural ligado al mar, es el caso de una operación que se ha concretado en la publicación sobre la vela latina. La misma metodología de evaluación se aplica a la publicación que guía en la práctica del snorkel en el entorno de Cabo de Palos o a la labor de vigilancia medioambiental que desarrolla la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

La publicación del informe de seguimiento de la convocatoria GALPEMUR 2018 se prevé para octubre de 2019, una vez ejecutados los proyectos que han previsto un desarrollo plurianual.

La última jornada ha permitido tomar el pulso a proyectos desarrollados en el municipio de Mazarrón.

En el Puerto de Mazarrón se ha visitado una iniciativa de diversificación de una empresa del sector pesquero enfocada al sector hotelero. Esta operación, de ejecución plurianual, ha permitido conocer las instalaciones cuando apenas quedan dos meses para su apertura.

Por último se ha visitado Salazones Valera, una empresa familiar señera del municipio de Mazarrón que fue beneficiaria de ayuda para la mejora de sus instalaciones en la convocatoria 2017. Al margen de la operación apoyada la visita ha permitido conocer in situ los impactos de una empresa familiar que desde hace años apuesta por la producción artesanal de salazones en un modelo de crecimiento sostenido.

Como en toda visita de evaluación se han observado elementos del entorno inmediato que permiten comprender el contexto en el que se desarrollan las operaciones subvencionadas.