RESTAURACIÓN VELERO DE ÉPOCA PARA CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO Y RECURSOS PESQUEROS

CONVOCATORIA
No Productivos. 2017
Expediente 412MUR00327

SOLICITANTE
ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE

LOCALIZACIÓN
Cartagena (puerto base)

 

 

 

 


SOLICITUD LITERAL

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). entidad solicitante, definió del siguiente modo el objeto de su solicitud.

Se propone mejorar la seguridad y equipamiento de un velero de época que trabaja desde hace 20 años en el seguimiento, conservación y divulgación del medio marino y los recursos pesqueros.

 

Fundada en 1973, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una de las asociaciones ecologistas y naturalistas más antiguas de España, siendo pionera en las provincias de Murcia y Alicante, su ámbito de actuación principal. La revisión de los proyectos y campañas desarrollados por ANSE nos permiten comprender el alcance de la actividad de la asociación y la diversidad de acciones de protección, divulgación e investigación, tanto en el medio marino como en el medio terrestre. El desarrollo de la actividad de ANSE se produce gracias a la participación de más de medio millar de personas asociadas y de una importante labor de voluntariado, claro ejemplo de desarrollo del capital social ligado al medio ambiente y a la lucha del cambio climático. No menos importante resulta el avance en materia de gobernanza, tanto por las fórmulas de participación empleadas (gobernanza local) como por la legitimidad de ANSE como interlocutor legítimo ante diferentes instituciones (gobernanza multinivel), gracias a la trayectoria y el respaldo social confiere a ANSE. En esta trayectoria cobra importancia a lo largo de los años el velero histórico ELSE, objeto de la ayuda recibida por ANSE y que ahora evaluamos. La asociación ANSE realiza la siguiente reseña en relación a la embarcación: El Else es una pequeña goleta danesa, de poco más de quince metros de eslora –largo– y cuatro metros y medio de manga –o ancho–, que en septiembre de 1996, durante un temporal, quedó a la deriva frente a las costas de Cartagena. Por eso fue remolcada a puerto, donde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil descubrió en su bodega 1.500 kilos de hachís. Empezó entonces un larguísimo procedimiento judicial que terminó hace muy poco, en el año 2015. Al principio el Else quedó abandonado en el puerto de Escombreras, donde fue saqueado y sufrió graves daños hasta que, en noviembre de 1997, fue entregado a la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, en depósito judicial. ANSE ha invertido más de 130.000€ en el barco para ponerlo al servicio del estudio y la protección de la Naturaleza

 

La ayuda solicitada intenta mejorar las condiciones de navegabilidad del velero ELSE, ampliando su capacidad de operatividad en las campañas que viene realizando en las últimas dos décadas.

Los objetivos de la operación guardan relación con los de las campañas que desarrolla ANSE con el velero ELSE

1º. Protección, divulgación e investigación del medio marino

Se identifican campañas de catalogación, el “Catálogo de delfines mulares” y la “Guía de flora y fauna marina del Mar Menor” son ejemplos notables; proyectos de conservación, un proyecto de esta naturaleza es Conservación del Mar Menor; o de investigación, como ejemplo el proyecto “Biodiversidad en Islas del sureste ibérico”.

2º. Mejora de los recursos pesqueros

Gracias al desarrollo de campañas y proyectos que intentan mejorar la situación de los caladeros, además de promover una explotación más racional y sostenible. El proyecto “Pesquerías sostenibles de anguila” evidencia esta línea de actuación.

3º. Puesta en valor del patrimonio cultural.

El objeto de la ayuda es mejorar la navegabilidad de un velero histórico. Además, de forma indirecta, la labor del ELSE divulga el patrimonio cultural ligado al mar y al sector pesquero.

4º. Planteamiento de nuevos yacimientos de empleo ligados a la economía azul.

Un ejemplo de esta labor es el que nos ofrecen proyectos como “Los guardianes del mar” o “Dialogando y emprendiendo conservamos nuestro ecosistema”.

 

 

La inversión del proyecto asciende a 76.417,25 €. La operación está financiada al 57,80 % con cargo al cuadro financiero de la EDLP. El efecto multiplicador de la ayuda asciende a 1,73 o, lo que es lo mismo, por cada euro de ayuda se ha desencadenado una inversión de 1,73 euros.

 

El proyecto no genera ni mantiene empleo per se, tampoco implica la creación de empresas. El proyecto no contribuye directamente a la diversificación de actividades económicas, aunque favorece acciones relacionadas con el ecoturismo y con la economía azul.

El proyecto no es promovido por mujeres o/y jóvenes, con independencia de que en la asociación participen de forma activa mujeres o/y jóvenes.

La operación no es de formación, no planteando la formación de mujeres.

Considerados los objetivos de la prioridad 4 del Programa Operativo FEMP España, se trata de un proyecto que implica la valorización de la pesca. La labor de ANSE y, en concreto, de las acciones desarrolladas con el velero ELSE cuenta entre sus objetivos con la recuperación de los recursos pesqueros.

Como se ha indicado al abordar la contribución a los objetivos del Programa Operativo FEMP España, se contribuye de forma indirecta a la diversificación de la actividad económica.

En esta línea, la labor de la asociación se ve favorecida por la ayuda, circunstancia que permite mejorar la gobernanza de la comunidad pesquera, relación que observamos al saber de la existencia de proyectos en los que participan tanto ANSE como diferentes cofradías o entidades relacionadas con la comunidad pesquera.

 

 

La puesta en valor del patrimonio medioambiental resulta evidente, dado el objeto social de ANSE y observado el historial de las campañas desarrolladas con el velero ELSE. Del mismo modo, el carácter histórico de la embarcación nos lleva a considerar que la operación apoyada en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo GALPEMUR contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural.