La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores dinamiza el GALP La Plana

El objetivo del encuentro ha sido reunir en un mismo espacio de debate a representantes de otros grupos de acción local pesqueros, escuchar sus propuestas y compartir sus experiencias. Representantes de Cataluña y Murcia han expuesto a los delegados de FEDCOPESCA y otros asistentes a la jornada sus objetivos conseguidos mediante la gestión compartida en los GALP de Tarragona, Girona y Murcia. Algunos de estos objetivos son la creación de empleo, aumentar el valor añadido del producto pesquero, la protección del patrimonio ambiental y la cohesión social de los pescadores entre otros fines. El presidente de FEDETCAS, Domingo Giner y el presidente del Grupo de Acción Local Pesquero de Castellón, Miguel Castillo, han presentado la jornada. Castillo indicó que se trata de una gran oportunidad para los pescadores castellonenses, ya que necesitan las ayudas de Europa para poder vivir del mar. El subdirector general de pesca de la Generalitat Valenciana, Francisco Beltrán, explicó con detalle cómo se ha realizado el desarrollo de los territorios pesqueros mediante los GALP en la Comunidad Valenciana. Beltrán ha desgranado las líneas principales de los 4 grupos de acción locales pesqueros: La Safor, la Marina, Bahía de Santa Pola y La Plana.

GALP La Plana
El Grupo de Acción Local Pesquero La Plana que aglutina a los 5 puertos pesqueros de la provincia de Castellón: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Grao de Castellón y Burriana tiene una asignación de 1.423.539€. Las líneas principales son la gestión estratégica de los canales de comercialización, la promoción y publicidad del producto castellonense, la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria de los productos, la mejora en las instalaciones e infraestructuras portuarias, combinar la pesca con el turismo, encontrar sinergias con el sector turístico, promover estudios sobre el patrimonio ambiental, reforzar el papel de la mujer en el sector pesquero, fomentar el patrimonio pesquero y cooperar con otros GALP.

El secretario de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Mario Vizcarro, habló de la comercialización y de las organizaciones de productores. La Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS) ha organizado esta jornada titulada Oportunidades para el sector de la pesca a través de los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP). Esta entidad de ámbito provincial aglutina los Grupos de Acción Local rurales y los Grupos de Acción Local (GAL) Pesqueros de la provincia de Castellón. La entidad nació en 2016 con el fin de promover el desarrollo interior, integrado y sostenible del territorio castellonense por medio de la cooperación y la coordinación de los Grupos de Acción Local de una manera participativa así como defender sus intereses.
Una de las conclusiones fundamentales de la jornada ha sido que las principales estrategias deben salir del sector pesquero y que además debe posicionarse como actor principal de la gestión coordinada entre las asociaciones y otras entidades encargadas de la dirección de la Estrategia de Desarrollo Local del territorio pesquero.