que es la triciclerie

Que es la triciclerie

La triciclerie Ideas para obtener compost ecológico

 

Hoy queremos empezar la semana, compartiendo con vosotros una bonita iniciativa que se ha desarrollado en la ciudad francesa de Nantes, llamada la Triclerie, que supone un claro ejemplo de lo que se conoce como ciudades sostenibles. Un artículo muy inspirador para todos aquellos que queréis reinventar vuestras actividades y además que estén enfocadas a la mejora de nuestro medio ambiente.

 

Pero antes que nada ¿Qué es la triciclerie?

 

La Triciclerie es una plataforma que ha montado una estudiante de la ciudad de Nantes en la que recoge en bicicleta, los residuos de los bares y restaurantes de tres de los barrios más emblemáticos de la ciudad, para luego convertir esos residuos en compost que puede ser utilizado para abonos y restauración de los jardínes de la ciudad o para ayudar al trabajo agrícola de granjas de la zona.

 

Esta idea, no es solo una buena forma de cómo obtener compost ecológico, sino que además ha sido vista con muy buenos ojos por la Naciones Unidas, que ha decidido otorgar el premio Young Champion of The Earth, dotado con nada menos que 15.000 dólares.

 

Lo que empezó siendo una pequeña afición de Coline Billon, una jovencísima ingeniera medioambiental, se ha convertido en una bonita iniciativa que ha dado la vuelta al mundo y que cuenta con una flota de bicicletas que recorren los principales barrios de la ciudad, en busca de residuos para convertir en compost. Actualmente, según aclara el diario El País, la Triciclerie que así se llama la plataforma, cuenta ya con 15 personas trabajando, la mayoría de forma voluntaria y recogiendo la basura de casi 30 establecimientos.

 

La Triciclerie recoge al mes unas dos toneladas de residuos que se transforman en compost, lo cual es de gran ayuda para emplear a su vez en la agricultura y en jardínes de la ciudad.

 

Además, los propios establecimientos que colaboran en el proyecto pagando una tasa de unos 50€ al mes, han visto como su imagen ha mejorado ostensiblemente, sus clientes están más satisfechos y comprometidos, y sobre todo, que están haciendo una gran labor a favor del mediomabiente, colocando a Nantes como punto de referencia en lo que a ciudades sostenibles se refiere.