galpemur y red natura

Galpemur y Red Natura 2000 marina

Galpemur participa en la estrategia de capacitación en áreas de la Red Natura 2000 marina

 

El pasado 16 de abril, GALPEMUR asistió en Alicante al taller participativo de la estrategia de capacitación en áreas de la Red Natura dentro del proyecto Life INTEMARES.

 

El objetivo del taller es trasladar las experiencias, inquietudes y propuestas generadas entre diferentes actores, sobre cómo fomentar la capacitación, además de detectar las barreras y necesidades existentes en cuanto a formación y capacitación para una gestión eficaz de la red Natura 2000 marina, para generar propuestas que ayuden a solventar los problemas identificados.

 

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. LIFE IP INTEMARES se presenta como una oportunidad de contribuir a un modelo de desarrollo asentado en la sostenibilidad y la innovación.

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca.

 

La estrategia permite identificar, priorizar y poner en marcha un programa de formación y capacitación dirigido a los gestores de espacios protegidos marinos, así como de otros usuarios y grupos de interés de ámbito nacional, para subsanar las principales carencias formativas de aspectos tales como necesidades y requerimientos ecológicos de los hábitats y las especies, el marco legal y normativo, herramientas de participación pública, bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas o la economía azul, entre un largo etcétera, con un enfoque integrador y coherente que:

 

  1. facilite la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes, con la participación de los principales grupos de interés presentes en cada área.
  2. oriente los usos y actividades, económicas o no, desarrollados en el área en consonancia con los valores de una economía azul, esto es haciendo un uso responsable y sostenible que no comprometan los valores naturales por los que estos espacios se han protegido.

 

Tienes más información sobre el proyecto Life Intemares en Fundación-Biodiversidad.