El pasado viernes estuvimos en Águilas y Mazarrón junto a inspectores del Servicio de Pesca de la CARM para realizar las actas de fin de obra de tres proyectos correspondientes a la convocatoria de ayudas GALPEMUR 2025, impulsados por pymes del ámbito de actuación de GALPEMUR.
Dos de los proyectos visitados se centran en la modernización de embarcaciones pesqueras mediante la instalación de un sistema de microfiltrado en derivación. Este sistema permite optimizar el consumo de combustible y reducir emisiones contaminantes, contribuyendo de forma directa a minimizar la huella ambiental de la actividad pesquera y a favorecer una explotación más eficiente de los recursos marinos.
El tercer proyecto, impulsado por el Club Náutico de Águilas, tiene como finalidad incrementar la biodiversidad en el ámbito portuario mediante la instalación de estructuras biomiméticas sostenibles (EBS). Estas soluciones basadas en la naturaleza permiten favorecer la recolonización de la vida marina, promover una recuperación ecológica del entorno portuario y avanzar hacia un equilibrio entre el uso recreativo y la conservación ambiental. Además, ayudan a la adaptación y mitigación del cambio climático y refuerzan el crecimiento azul en el litoral regional.
Los proyectos visitados corresponden a:
- 310214MUR00490 – Promotor: Andrés Rabal Lorenzo y Andrés Rabal Poveda SC. Proyecto: Modernización de la embarcación Nuevo Hermanos Rabal mediante sistema de microfiltrado en derivación.
- 310214MUR00514 – Promotor: Club Náutico de Águilas. Proyecto: Instalación de estructuras biomiméticas sostenibles para incrementar la biodiversidad portuaria.
- 310214MUR00485 – Promotor: Menchón Vivancos SL. Proyecto: Modernización de la embarcación Cinco Hermanos Dos mediante sistema de microfiltrado en derivación.






Todas estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de GALPEMUR y están cofinanciadas por el FEMPA (70 por ciento) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (30 por ciento).
Actividad de difusión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de GALPEMUR, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

