FOTOS MURALES CABO DE PALOS

CONVOCATORIA

No productivos AA.LL. 2017
Expediente 412MUR00323

SOLICITANTE

Ayuntamiento de Cartagena

LOCALIZACIÓN

Cabo de Palos (Cartagena)

 

 

 


SOLICITUD LITERAL

El Ayuntamiento de Cartagena, entidad solicitante, definió del siguiente modo el objeto de su solicitud

Exposición de fotografías con temas submarinos y de pesca, creando un espacio de arte y divulgativo por todo el pueblo de Cabo Palos. La pesca y el mundo submarino en Cabo Palos despierta un gran interés para el visitante ya que sus recursos naturales, sus recursos pesqueros y las artes tradicionales de pesca hacen que sea diferente a los que encontramos en otros lugares. Este proyecto favorece que se mejore el conocimiento del sector por parte de ciudadanos y visitantes del pueblo. Permite el disfrute de la cultura marinera a través del conocimiento de sus paisajes, sus gentes y modos de vida. Potencia el atractivo de la villa y del puerto.

La población de Cabo de Palos, dentro del municipio de Cartagena, es el lugar elegido para el desarrollo de un proyecto no productivo que resulta innovador por el concepto en el que basa su desarrollo y por los efectos que de él se esperan, algunos evidentes en los primeros meses de su ejecución.

Este proyecto de naturaleza no productiva, desarrollado con una inversión mínima, se concreta en una instalación de una serie de fotografías murales expuestas al aire libre en distintos enclaves del núcleo de Cabo de Palos. Las veinticinco fotografías se exponen en puntos estratégicos: las fachadas de los cuartos de los pescadores, frente al puerto de Cabo de Palos; a lo largo de la trazado urbano que une al puerto con el paseo marítimo; en la fachadas del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

La tematización de la exposición resulta evidente, destacando los principales recursos marítimos y pesqueros de este enclave marinero. Estos recursos presentan dos categorías:

El patrimonio natural submarino de la Reserva Marina de Cabo de Palos, con fotografías submarinas cuya autoría corresponde a fotógrafos y fotógrafas de gran prestigio.El patrimonio etnográfico pesquero, con fotografías de pescadores en las que se destaca su labor en tierra, también la coexistencia de recursos naturales protegidos con la explotación sostenible de la pesca artesanal tradicional.

Los objetivos que persigue la realización del proyecto evidencian el alcance que pudiera tener el mismo, destacando en el momento de realizar el seguimiento inicial los siguientes:

1º. Visibilizar el patrimonio natural submarino de la Reserva Marítima de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La práctica del submarinismo no es una actividad corriente entre excursionistas y turistas, tampoco entre residentes, siendo difícil conocer la riqueza del medio submarino por parte de la población en general. En un gran número de las fotografías murales se muestran instantáneas espectaculares de diferentes especies: babosa, coral naranja, flabelina, serpiente de mar, pastelito de limón, chafarrocas… En el texto que acompaña a la fotografía (en el margen derecho de cada una de ellas) se registra el nombre común, el nombre científico y la localización, además de la autoría de la fotografía.

2º. Promocionar la Reserva Marítimo-Pesquera de Cabo de Palos-Islas Hormigas como destino de turismo submarino de calidad.

Tanto por la riqueza de sus fondos como por el prestigio de los fotógrafos y fotógrafas submarinos a quienes corresponde la autoría. No menos importante resulta la intención de mostrar la diversidad, tanto de especies como de localizaciones. De forma transversal, también como recurso interpretativo, se plantea el submarinismo como una actividad responsable y en la que no se plantea distinción por razón de género. De ahí el planteamiento de la autoría en base a la labor de inmersiones en pareja, formando parte de estas parejas hombres y mujeres.

3º. Buscar complementariedad con otras actividades turísticas y excursionistas que plantean Cabo de Palos como destino.

En este sentido, se observa la pretensión de crear un itinerario en el eje portuario-marítimo de esta localidad. Esta complementariedad resulta evidente si observamos el interés que han mostrado por la exposición permanente centros educativos, atendiendo a la entrevista mantenida con las personas responsables de la redacción y ejecución del proyecto. Testada la opinión de personas empleadas en los negocios de restauración de Cabo de Palos, se suma a este interés el mostrado por excursionistas de diferentes segmentos: sénior y turistas de cruceros, principalmente. No menos importante resulta, los excursionistas que tienen como destino turístico La Manga del Mar Menor o Cartagena.

4º. Poner en valor los recursos etnográficos ligados a la comunidad pesquera de Cabo de Palos y de su importancia como garantes de la protección medioambiental.

Destacan las actividades de los rederos en algunas de las fotografías, también la del uso de artes tradicionales. La alternancia de los dos focos temáticos de la exposición: fondo submarino y actividad pesquera tradicional arman un discurso que es coherente con la combinación de factores que han propiciado lo que se ha denominado “El Santuario de Cabo de Palos”. En definitiva, se subraya la importancia de la comunidad pesquera como factor de protección del medio.

5º. Valorizar la identidad de la comunidad pesquera.

La población de Cabo de Palos se reconoce en las fotografías expuestas, valorando su medio al conocerlo en mayor medida y destacando el papel de una actividad que ha marcado la historia de este núcleo de población.

6º. Sensibilizar y educar medioambientalmente.

Además de promocionar la lucha contra el cambio climático. Un mayor conocimiento del medio implica una mayor sensibilidad en relación a la necesidad de protegerlo. La exposición puede alcanzar un alto valor didáctico, pudiendo constituir la base de programas de educación ambiental.

La integración de la operación en los planes estratégicos de la entidad promotora se refleja en el manual de identidad gráfico de la exposición. En el margen superior derecho de cada mural se muestra el lema turístico del municipio de Cartagena (Ciudad de Tesoros), además de aludir al mar como uno de esos tesoros, en un ejercicio de segmentación en base al medio: el mar.

 

En otro orden, el germen del proyecto se encuentra en un concurso de fotografía submarina que se desarrolla en Cabo de Palos: Open Fotosub Cabo de Palos.

La relación coste-beneficio del proyecto resulta muy favorable, considerado el alcance de la operación y el bajo presupuesto aplicado a la misma. La operación está financiada al 100 % con cargo al cuadro financiero de la EDLP, constituyendo una inversión de 4.477 €.

La contribución a los indicadores del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se refleja en la siguiente tabla.

 

 

 

 

 

La naturaleza no productiva del proyecto se observa en la no creación o mantenimiento de empleo directo. En esta línea, no contribuye a la creación de empresas. Si bien pudiera tener efectos en la diversificación económica no es directamente un proyecto de diversificación económica. Al ser un proyecto institucional no podemos indicar que se trata de un proyecto promovido por mujeres o/y jóvenes. Del mismo modo, al no ser un proyecto de formación, tampoco podemos indicar el número de mujeres partícipes en acciones formativas.

Considerados los objetivos de la prioridad 4 del Programa Operativo FEMP España, se trata de un proyecto que implica la puesta en valor medioambiental y cultural, también el bienestar social de la comunidad pesquera, en tanto en cuanto implica una valorización de su identidad cultural.

Encontramos conexión, de un modo indirecto, con otros objetivos de dicha prioridad: la diversificación económica y la valorización de la pesca o acuicultura.