INTERPRETACIÓN LONJA DE MAZARRÓN

CONVOCATORIA
No Productivos. 2017
Expediente 412MUR00326

SOLICITANTE
COFRADÍA DE PESCADORES MAZARRÓN

LOCALIZACIÓN
Mazarrón

 

 

 


SOLICITUD LITERAL

La Cofradía de Pescadores de Mazarrón., entidad solicitante, definió del siguiente modo el objeto de su solicitud

Proyecto de musealización de la lonja de pescadores con fines turísticos y educativos, restaurando el espacio principal como marco base a una posterior instalación permanente dada la oportunidad que supone la diversificación turística: pesca turismo y turismo marinero

Los espacios de trabajo singulares, como es el caso de las lonjas de pescado o de los puertos pesqueros en su conjunto, constituyen un espacio turístico de primer orden, siendo foco de un sector turístico emergente que denominamos turismo industrial.

Este atractivo era conocido por la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, observando el interés que suscitaban las instalaciones de la lonja entre excursionistas de diferentes segmentos: turistas de sol y playa, personas mayores, colegios… Como consecuencia, antes de la importante transformación que ha supuesto el desarrollo de este proyecto, financiado en el marco de la EDLP GALPEMUR, se desarrollaban de forma puntual actividades que pretendían acercarse a los elementos culturales que son inherentes a la actividad pesquera.

 

La operación ha perseguido, como objetivo principal, el uso con fines recreativos y didácticos del espacio que ocupa la lonja, dotando a la misma de elementos de interpretación que se integran en el pavimento, en las paredes y en el techo. Para ello, se han utilizado vinilos con mensajes de sensibilización medioambiental y con representaciones de la cartografía marítima de los caladeros próximos, fotografías murales que destacan faenas de la mar y tradiciones festivas, redes en el techo de la lonja…

De forma accesoria, el desarrollo del proyecto ha permitido mejorar la habitabilidad de la lonja, gracias a las reformas que han sido necesarias para convertir la misma en un espacio de interpretación.

 
 
 
 
 

En la entrevista de evaluación realizada a Isabel María López, secretaria de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, se ponen de manifiesto varios impactos que se perciben tras el desarrollo del proyecto:

 

1º. El interés como hito excursionista de la lonja de pescado de Mazarrón.

Este interés se evidencia en la estrategia turística del ayuntamiento de Mazarrón y en los contactos establecidos con empresas que se dedican a la organización de actividades turísticas. La lonja de pescado se integra como hito en el eje temático que tiene que ver como el patrimonio cultural ligado al mar del municipio, como muestran los puntos de interés de una de las visitas que, de forma periódica, ofrece la web turística municipal “Visita Mazarrón” y que reproducimos

literalmente:

Se visitará las instalaciones del puerto pesquero de Puerto de Mazarrón, Museo Arqueológico-Factoría Romana de Salazones y posterior subida al Cabezo del Faro, .el Centro de Interpretación del Barco Fenicio, la Casa Romana de la Calle Era, el Museo Arqueológico-Factoría Romana de Salazones y para finalizar la subida al Cabezo del Faro y Sagrado Corazón que será opcional.

2º. La identificación de la comunidad pesquera con la operación realizada, puesta de manifiesto tanto por la población activa como por la población jubilada del sector pesquero.

Como en otros puertos pesqueros, la lonja de pescado es lugar de encuentro, punto de referencia para la comunidad pesquera, sirviendo de punto de información y de punto neurálgico en fiestas de tradición marinera.

El uso de elementos de interpretación constituye una estrategia para preservar elementos etnográficos, también para reforzar los vínculos intergeneracionales de la comunidad pesquera.

Es más, la comunidad pesquera ha respaldado la realización del proyecto, al ser la Cofradía de Pescadores de Mazarrón la promotora del proyecto.

3º. El nivel de promoción alcanzado por la lonja de Mazarrón gracias al desarrollo del proyecto ha resultado notable, circunstancia que favorece la valoración de sus productos.

 
 
 
 
 

 
 

La contribución a los indicadores del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se refleja en la siguiente tabla.

 

 

 

 

 

Intensidad Ayuda: 100 % – Efecto Multiplicador: 1 – Grado Certificación: 100 %

 
 
 
 
 
 

El proyecto no genera ni mantiene empleo per se, tampoco implica la creación de empresas. El proyecto no contribuye directamente a la diversificación de actividades económicas, con independencia de que ofrezca un atractivo turístico al transformar la lonja en un espacio que invita a su interpretación, circunstancia que favorece la actividad turística y excursionista. El proyecto no es promovido por mujeres o/y jóvenes, si bien la gestión efectiva del mismo ha sido protagonizada por una mujer, la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón. La operación no es de formación, no planteando la formación de mujeres, el último indicador planteado. Considerados los objetivos de la prioridad 4 del Programa Operativo FEMP España, se trata de un proyecto que implica indirectamente la valorización de la pesca, como consecuencia de una mayor vinculación al origen y de la promoción indirecta que el desarrollo del proyecto ha supuesto. Del mismo modo, la puesta en valor del patrimonio medioambiental se aborda indirectamente gracias a los mensajes de sensibilización que forman parte del proyecto de interpretación.

 

La contribución directa tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio cultural, en su vertiente etnográfica y en la mejora del bienestar social de la comunidad pesquera. Estos efectos son evidentes al observar los elementos que han servido como argumento interpretativo (festividades, caladeros y faenas de la mar) y al valorar la mejora del espacio de trabajo de la lonja, mejora que percibe la comunidad pesquera.