6 y 7 de junio Jornadas Red Española de Grupos de Pesca: “Por un Desarrollo Local + Participativo”

Los próximos 6 y 7 de Junio se celebrará en el museo del Teatro Romano de Cartagena la IV Sesión Plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca.

Esta edición cuenta con Galpemur como grupo anfitrión.


Puedes consultar la agenda completa de las ponencias en el siguiente enlace:

http://galpemur.es/wp-content/uploads/2019/06/AGENDA-IV-SESION-PLENARIA-2019-DE-LA-REGP.pdf

Y en la web de la REGP:

https://regp.pesca.mapama.es/visibilidad/eventos/iv-sesion-plenaria-de-la-regp-femp


 

Información adicional

 

JUEVES 6 DE JUNIO 2019

 

17:30-19:00 horas. Visita al puerto pesquero y lonja de Cartagena.

Al finalizar la primera jornada técnica del seminario, todos los participantes se desplazarán en un agradable paseo hasta la lonja y puerto pesquero de Cartagena. En él podremos conocer al Presidente de GALPEMUR Y Patrón mayor Bartolomé Navarro que nos enseñará el proceso de subasta de los productos pesqueros propios de su flota, así como los proyectos desarrollados por la propia Cofradía y el Ayuntamiento de Cartagena.

Los proyectos a visitar son los paneles para visita turística en el Puerto Pesquero de Cartagena, proyecto que busca mejorar la imagen y puesta en valor del edificio y entorno portuario donde se han instalado siete paneles divulgativos que recogen la historia de la Cofradía y el proceso del pescado hasta que llega a nuestra mesa, contando con ayuda a través de la convocatoria de Galpemur de 2018. Además el Ayuntamiento ha completado este proceso con folletos explicativos, un gran mural en la entrada y otros proyectos promovidos en la convocatoria de GALPEMUR 2019.

http://murciadiario.com/art/15503/la-lonja-de-pescados-de-cartagena-sepromociona-con-folletos-y-paneles-divulgativos

 

20:30- 22:00 horas. Evento social. Cena (Pendiente de confirmar el lugar, se facilitará más información en la Sesión Plenaria).

El importe de la cena será a cargo de cada asistente.

 

 

VIERNES 7 DE JUNIO 2019

 

11:30-15:00 horas. Visita al entorno portuario de San Pedro del Pinatar y a los proyectos apoyados por GALPEMUR.

Esta visita de campo se ofrece a todos los participantes de la Sesión Plenaria y los acompañantes a la misma. Por tanto, debido al gran número de personas que participan en ella se van a organizar varias actividades dentro del mismo recinto para poder conocer los proyectos y promotores de municipio en pequeños grupos. Los proyectos a visitar son:

 

1. Visita a la Cofradía de San Pedro del Pinatar y su lonja de lo Pagán. Esta Cofradía, constituida mayoritariamente por embarcaciones artesanales que faenan en la laguna salada del Mar Menor, posee dos flotas, una especializada en artes menores en el Mar Menor y otra especializada en otras especies en el Mediterráneo. Capturan especies singulares como el langostino del Mar Menor y otra especie objetivo sujeto a un plan de gestión: la anguila y el chanquete. Además conoceremos a Ana Muñoz, bióloga de la Cofradía de pescadores, contratada gracias a un proyecto financiado por GALPEMUR en 2018, como apoyo técnico a la gestión sostenible de las pesquerías que realiza la Cofradía.

http://www.lonjaspinatar.com/

 

2. Turismo Marinero Región de Murcia. Esta empresa constituida por un pescador artesanal y un licenciado en ciencias del mar fue apoyada por GALPEMUR para su creación y adquisición de la embarcación Sparus en la 2017. Desde entonces, trabajan ofreciendo productos de turismo marinero y a través de un convenio de Colaboración con la Cofradía de Pescadores ofrecen visitas en la lonja y otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y cultural en el entorno del Mar Menor. Se intentará y según el número de participantes a la actividad y condiciones climatológicas realizar una salida en barco para ver el entorno del Mar Menor, sus pesquerías y patrimonio cultural emblemático de esta zona del Mediterráneo.

http://www.turismomarineromurcia.com/

 

3. Visita al proyecto “Adquisición de embarcaciones de vela adaptada para minusválidos” promovido por la Asociación Deporte Adaptado Mar Menor. Este proyecto presentado en la convocatoria 2018 y sin financiación ha vuelto a presentarse por la importancia social del mismo. Su presidente Jose Luis Montoya, bombero de profesión quedo parapléjico en un accidente doméstico. Gracias a la vela ha recuperado gran parte de la movilidad y a través de esta asociación están trabajando para la integración de este colectivo a través del deporte. Su objetivo es crear la primera Escuela de Vela Adaptada a nivel nacional.

Ya han participado en varios campeonatos a nivel nacional y europeos, ganando la copa de España en dobles.

https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/quitan-matan-20190402010511-ntvo.html

 

4. Visita a la embarcación ELSE. Esta embarcación de la Asociación ANSE, fue modernizada gracias a una ayuda de GALPEMUR en 2017. Esta asociación fue fundada en 1973, por lo que es la asociación ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España. Su ámbito de actuación es de carácter nacional, aunque centra gran parte de su actividad en el sureste ibérico. Durante los últimos años también ha desarrollado trabajos en el norte de África y otros puntos del Mediterráneo, colaborando activamente con el sector pesquero en proyectos de conservación, como el de la Anguila junto a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

 

5. Museo del Mar de San Pedro del Pinatar. El Museo del Mar de San Pedro del Pinatar pertenece a la Cofradía de los Pescadores y es el único edificio de la Comarca del Mar Menor dedicado al arte de la pesca. Desde su fundación el 1980 por Don Lázaro Escudero Alarcón, los pescadores pinatarenses han sido los encargados de engrosar una colección que ofrece al visitante miniaturas de utensilios, maquetas de embarcaciones, fotografías antiguas y todo tipo de aperos empleados en la pesca y sus artes. El Museo del Mar es un polo de difusión de la historia, tradición marinera y formas de vida de San Pedro del Pinatar y del conjunto de la Comarca del Mar Menor.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,93,c,371,m,1071

 

15:00-16:30 horas. Comida cortesía de GALPEMUR, con el apoyo de la Cofradía de Pescadores en el Restaurante El Hogar del Pescador El Parras, en San Pedro

del Pinatar.

Transporte/Autobús: La vuelta desde San Pedro del Pinatar hacia Cartagena será a las 17:00 h.