PESCA-TURISMO REGIÓN DE MURCIA

CONVOCATORIA
Productivos. 2017
Expediente 412MUR00311

SOLICITANTE
TÁRRAGAS Y TRIVES C.B.

LOCALIZACIÓN
San Pedro del Pinatar (Región de Murcia)

 

 

 

 


SOLICITUD LITERAL

La empresa Tárraga y Trives C.B., entidad solicitante, definió del siguiente modo el objeto de su solicitud:

Proyecto de creación de empresa encaminado a desarrollar la actividad económica dentro del marco del turismo marinero, ambiental, cultural y chárter, dando valor a la cultura pesquera, a los pescadores y a los productos de la pesca artesanal y los recursos naturales.

 

La creación de la empresa Tárraga y Trives C.B. es fruto de la confluencia de intereses de Manuel Trives, licenciado en Ciencias del Mar que colabora como científico externo con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y Juan Tárraga, pescador con una dilatada experiencia en el sector pesquero. La empresa se posiciona como pionera en el ámbito del turismo marinero en la Región de Murcia, valorando especialmente el efecto demostrativo que el desarrollo de esta iniciativa pudiera tener. La inversión que concreta la solicitud de ayuda se centra en la adquisición de una embarcación trimarán, bautizada Sparus, de elementos auxiliares para la navegación y de elementos relacionados con la pesca deportiva. Además, se contratan servicios relacionados con la necesidad de interpretar el medio (guías) y con la promoción y comercialización del servicio que se ofrece (desarrollo web). Con un menor peso en la inversión se plantean partidas relacionadas con la formación y con el equipamiento del área administrativa de la empresa. Como explicitan los promotores en la memoria que acompaña a la solicitud se intenta poner en valor la figura del pescador artesanal y su trabajo, los productos pesqueros de la zona y el patrimonio ambiental y cultural de la misma, también de ofrecer una nueva oportunidad de negocio y un nuevo yacimiento de empleo a la comunidad pesquera. Se trata de una oferta de turismo industrial relacionado con la industria viva (el sector pesquero), de turismo etnográfico y de turismo de naturaleza. El concepto que se liga a la oferta de servicio tiene que ver con la oferta de turismo de experiencia adaptado a la necesidad y al perfil de cada segmento de la clientela potencial, en esta transmisión de experiencia destacan los factores antrópicos, fruto de la experiencia y formación de quienes promueven el proyecto: Juan Tárraga y Manuel Trives.

Las experiencias vividas por los clientes serán únicas por basarse en las experiencias y conocimientos personales de los promotores, transmitiendo al cliente esa carga emocional y el amor por los valores que en cada una de ellas se resaltan y por tratarse de algo muy cercano a la vida y realidad del sector marítimo pesquero y a los habitantes del entorno.

La gama de servicios de la empresa ofrece las siguientes líneas:

  • Turismo marinero, Centrado en la interpretación que gira alrededorde las artes de pesca artesanal: trasmallo, pantasana, chanquete,paranzas y charamitas.
  • Turismo medioambiental y cultural. Se ofrecen actividades debuceo y la interpretación de espacios singulares: Reserva IslaGrosa, islas del Mar Menor, ruta del caballito de mar, rutaornitológica…
  • Chárter. Se ofrecen actividades de alquiler de embarcación sinactividades asociadas o con actividades de interpretación:observación perseidas, noches de leyenda…
  • Chárter de pesca. Se ofrecen actividades de pesca deportiva conel uso de artes de pesca artesanal como pueden ser el curricán ola potera, entre otras.

Los impactos de esta operación se multiplican por su efecto demostrativo, por el desarrollo de actividades que encajan perfectamente en la estrategia de desarrollo de la economía azul y en la necesidad de diversificar la actividad económica de la flota pesquera.

Además, el desarrollo del segmento excursionista que procura la oferta de la empresa mejora el atractivo turístico del litoral de la Región de Murcia y ofrece una actividad de ocio que amplía los servicios de proximidad relacionados con el ocio y la cultura.

Desde un punto de vista local, la existencia de una empresa de turismo cultural y medioambiental en San Pedro del Pinatar refuerza la función turística de este territorio, contribuyendo a la desestacionalización del destino turístico.

 

 

La inversión del proyecto asciende a 97.016,74 €. La operación está financiada al 65 % con cargo al cuadro financiero de la EDLP. El efecto multiplicador de la ayuda asciende a 1,54 o, lo que es lo mismo, por cada euro de ayuda se ha desencadenado una inversión de 1,54 euros.

 

La contribución a los indicadores del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se refleja en la siguiente tabla.

El proyecto genera empleo per se, implicando la creación de una empresa. En concreto, se generan 1,83 empleos efectivos, puestos de trabajo que adoptan la forma de empleo autónomo. El proyecto contribuye de forma notable a la diversificación de actividades económicas, destacando el desarrollo de una oferta turística hasta este momento inédita en el ámbito de actuación de GALPEMUR.

El proyecto no es promovido por mujeres o/y jóvenes. La operación no es de formación, no planteando la formación de mujeres.

Considerados los objetivos de la prioridad 4 del Programa Operativo FEMP España, se trata de un proyecto que implica la valorización de la pesca, por la labor de divulgación-promoción asociada a cualquier actividad de turismo marinero.

Como se ha indicado al abordar la contribución a los objetivos del Programa Operativo FEMP España, se contribuye de forma notable a la diversificación de la actividad económica.

La puesta en valor del patrimonio medioambiental resulta evidente, considerado el entorno en el que se desarrollan las actividades y labor de interpretación-divulgación de los recursos ligada al turismo marinero.

En esta interpretación-divulgación también cobra sentido la puesta en valor del patrimonio cultural, evidente en relación a los elementos etnográficos vinculados a la actividad pesquera.

En relación a la mejora de la gobernanza de la comunidad pesquera, ésta se ve favorecida de forma indirecta al mostrar la posibilidad de desarrollo en relación a actividades hasta ahora inéditas

 

La puesta en valor del patrimonio medioambiental resulta evidente, considerado el entorno en el que se desarrollan las actividades y labor de interpretación-divulgación de los recursos ligada al turismo marinero.

En esta interpretación-divulgación también cobra sentido la puesta en valor del patrimonio cultural, evidente en relación a los elementos etnográficos vinculados a la actividad pesquera.