Galpemur presenta su estrategia para dinamizar la pesca y la acuicultura en la Región de Murcia

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, clausuró este martes la jornada de presentación de la estrategia del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) celebrada en Cartagena. Una jornada durante la cual se presentó el marco normativo y económico del FEMP para la aplicación de la estrategia, se expusieron los diferentes grupos de acción a nivel nacional y se mostraron algunos de los futuros proyectos que se llevarán a cabo en la Región.

Durante su intervención, Adela Martínez-Cachá, recordó que los objetivos de dicha estrategia son “crear empleo y potenciar la economía de las zonas pesqueras de la Región mediante el desarrollo de nuevas iniciativas sostenibles en la pesca y la acuicultura”. Fomentar la pesca artesanal como actividad y como atractivo turístico; potenciar el sector acuícola, con la puesta en marcha de un nuevo polígono; e incrementar el consumo de productos acuícolas, son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo desde Galpemur y que subrayó la titular de Medio Ambiente en este encuentro. Para todo ello. Galpemur contará con más de 3 millones de euros

La estrategia Galpemur, que se aprobó en julio de 2016 y cuyas zonas de actuación son los municipios de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas, está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma. El periodo de actuación es 2017-2022.

El Grupo de Acción Local de la Pesca y la Acuicultura lo componen las cofradías de pescadores de la Región, los ayuntamientos de las zonas de actuación, representantes de las asociaciones acuícolas, varias ONG, así como colectivos económicos relacionados con la pesca, el turismo y el medio ambiente regional.