GALPEMUR en WESTMED

El pasado 5 de mayo nuestra gerente Inmaculada Torres asistió en Málaga al evento WestMED en torno a la diversificación de la economía en las áreas de pesca. En su ponencia, expuso cómo un GALP, a través de su EDLP, puede ayudar en la diversificación de las economías locales y crea nuevas oportunidades laborales en los sectores pesquero y la acuícola.

El evento se celebrado en el edificio The Green Ray de la capital malagueña y contó con un destacadísimo panel de expertos nacionales e internacionales en el ámbito pesquero y la acuicultura.

Estas jornadas están dirigidas a todos los actores mediterráneos de habla hispana de los sectores de la pesca y la acuicultura, pero también a representantes de la Administración y otros negocios de diversificación internacional. Además, la cita ha sido seleccionada por la Comisión Europea como un evento ‘EU in My Country’, dentro de los eventos en torno al Día Marítimo Europeo de 2022.

Los desafíos socioeconómicos actuales que enfrenta el sector pesquero en Europa requieren de un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias, así como las de las comunidades pesqueras. La diversificación de la pesca y la acuicultura se sugiere entre las acciones para preservar una Economía Azul Sostenible en el Mediterráneo, con desafíos sociales, culturales y económicos, dice el Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED en España, que añade: “Es fundamental desarrollar actividades económicas complementarias a la pesca y la acuicultura y crear nuevas oportunidades de negocio (y fuentes de ingresos complementarias para los operadores)”.

Ejemplos de la diversificación en la actividad económica de la pesca y la acuicultura incluyen turismo y excursiones en barco, exhibiciones de actividades pesqueras tradicionales, visitas a granjas de acuicultura u otras actividades recreativas.

La diversificación de la economía de las áreas de pesca, a través de estrategias elaboradas y representadas en los Grupos de Acción Local de Pesca (GALPS), puede ayudar a diversificar economías locales y crear nuevas oportunidades para las comunidades pesqueras.

Consultar la ponencia completa: