galpemur y grupo japaan

Galpemur y el grupo de fotógrafos Japaan

Colectivo de Fotógrafos Japaan

 

Hoy queremos compartir con vosotros otro bonito proyecto que ha surgido de forma paralela junto a Galpemur. Siempre es gratificante compartir desde este blog los proyectos que se consiguen a través de las ayudas Galpemur, así como otros proyectos paralelos que surgen por el interés en la actividad que estamos desarrollando.

 

En esta ocasión queremos mostraros la interesante y desinteresada labor que el grupo fotográfico Japaan está realizando con nosotros.

 

El grupo JAPAAN lo conforman tres fotógrafos de la ciudad de Cartagena: Javier Carrasco, Pablo Robles y Antonio J. Liarte.

 

El nacimiento de este grupo surge tras realizar un proyecto inicial en el que Javier sugiere fotografiar de manera singular, los preparativos de un día completo en una de las cofradías de la Semana Santa cartagenera. Tras comentarle la idea a Pablo y estudiar las posibilidades del proyecto, rápidamente acordaron  incluir en el mismo a Antonio, ya que a los tres les une un estilo fotográfico común, aunque cada uno con sus propios matices y visión particular.

 

Tras este proyecto inicial, los buenos resultados obtenidos y la buena acogida del mismo, decidieron formar el grupo JAPAAN como tal, con el fin de cubrir las necesidades fotográficas documentalistas que, según su criterio, carece la ciudad de Cartagena hoy en día.

 

Según nos contó Pablo Robles en una entrevista que nos concedió, su fotografía se caracteriza por tener un enfoque claramente documental: «Nos interesa mostrar lo que no se ve. Hacer llegar al público en general determinados actos a los que, por norma general, no se tiene acceso, como es la preparación de la figura de un santo antes de salir en procesión, la despoblación de los entornos rurales próximos a la grandes ciudades o los artes de pesca de nuestras costas».

 

Un proyecto apasionante y lleno de ilusión, con el que Galpemur se siente profundamente halagado. Pablo Robles continúa comentando la especial relación que los une a nuestro Grupo de Acción Local de Pesca: «Es en éste ultimo aspecto donde colaboramos con Galpemur, fotografiando durante un año completo los diferentes tipos de artes de pesca menor existentes en nuestras costas. Un proyecto totalmente altruista con el que pretendemos dejar un legado de la pesca tradicional en nuestra Región, así como aportar un archivo fotográfico a Galpemur de sus actividades en este sector».

 

De momento el grupo no dispone de una plataforma en la que poder ver sus trabajos, pero según nos asegura Pablo, están trabajando en ello. Os iremos informando puntualmente de todas sus novedades. Como ya os comentamos hace unas semanas, podéis ver su primer «gran» proyecto en esta entrada anterior de nuestro blog en la que os hablamos del proyecto de la musealizacion de la Lonja de Mazarrón, de la que además varios medios se hicieron eco: