proyecto sparus galpemur

Proyectos Galpemur: El Sparus

El Sparus es un barco construido como atracción turística gracias a Galpemur

 

Hoy es una semana muy importante ya que por fin ha visto la luz un bonito proyecto financiado por Galpemur que no hubiera sido posible sin las subvenciones y ayudas que gestiona nuestro Grupo de Acción Local de Pesca.

 

Galpemur pretende revitalizar los empleos y tareas de determinados sectores pesqueros que lo necesitan y que acudieron ya el año pasado a la convocatoria de ayudas que provienen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que son gestionadas por Galpemur, que trata de ofrecer un asesoramiento continuo, sencillo y muy personal. Por eso nos implicamos emocionalmente con cada proyecto, y por eso nos da tanta alegría cuando al fin vemos uno de nuestros proyectos acabados.

 

Hace unas semanas desde este mismo blog os contamos otros dos proyectos terminados, puedes consultarlo en este enlace anterior: Primeros proyectos Galpemur.

 

Y es que esta misma mañana del 23 de abril nuestra gerente Inmaculada Torres ha sido la encargada de inaugurar este nuevo y bonito proyecto: El Sparus, y lo ha hecho como dictan las tradiciones marítimas, con una botella de champang para desear la mejor de las suertes a esta nueva embarcación.

 

Con este proyecto, se ha querido reutilizar la sabiduría que solo los grandes pescadores atesoran, para crear de la nada una nueva embarcación que permitirá a los turistas estar más cerca de la riqueza de nuestro mar y fondos marinos. El proyecto tiene como protagonistas a Juan Tárraga (un pescador reciclado que cuenta con más de cuarenta años de experiencia), a Manuel Trives (oceanógrafo que aportara su visión más científica) y por supuesto a la embarcación «El Sparus» que como curiosidad os contaremos que significa «dorada» en latín.

 

El barco ha sido uno de los grandes protagonistas en esta jornada de presentación que se ha celebrado en el puerto de Lo Pagán. Es una preciosidad de nueve metros de eslora y con capacidad para unas 15 personas. La construcción de El Sparus costó 100.000 euros de los cuales Galpemur consiguió financiar a través de las ayudas europeas el 65%, gracias a que la condición de pescador de Juan Tárraga permitió pasar del 50% previsto al 65% final.

 

Durante las travesías del Sparus, los visitantes podrán aprender técnicas pesqueras en las zonas que sólo un pescador con la experiencia de Juan Tárraga puede conocer, realizar paseos nocturnos para divisar las estrellas y conocer leyendas que se han transmitido de generación en generación. Identificar las principales especies del litoral de San Pedro y la Manga del Mar Menor, etc.

 

Con proyectos como éste, Galpemur intenta promover la diversificación laboral de las personas que se dedican al sector pesquero, y conservar la cultura artesanal del gremio de pescadores.

 
La nueva convocatoria de ayudas Galpemur ya está abierta, así que si te interesa saber cómo funcionan o cómo beneficiarse de ellas estate atento a nuestro blog y redes sociales. Las primeras charlas informativas comenzarán esta semana en varios puntos de la Región, puedes consultar las fechas e inscribirte en este enlace de nuestra web: Charlas Formativas 2018.

 

¡Buen viaje Sparus!

 

Algunos medios ya se han eco de la noticia:

 

La Verdad

 

Noticiero Mar Menor