Jornada Marinera El Portús

Pesca Tradicional en El Portús

VIII Jornada Marinera (Portusium Jábega) en el Portús

Con agosto llega al pueblo pesquero de El Portús la tradicional Jornada Marinera (Portusium Jábega) que se viene celebrando por octavo año en esta población cartagenera.

 

En el pueblo de El Portús todavía hoy quedan descendientes entre sus habitantes, que a través de los tiempos, siguen transmitiendo las costumbres marineras generación tras generación.

 

Con la Jornada Marinera, se conmemoran los orígenes de este pueblo pesquero simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino, que se lleva a cabo por arrastre del copo o red desde la costa, calado en el mar previamente por una embarcación.

 

Esta representación, que se ha convertido ya en un acto emblemático de este poblado pesquero, se realizará el próximo sábado 25 de agosto a las 20:30 horas en la playa de El Portús.

 

Ataviados con ropas utilizadas para faenar en 1900, se realizará la cala y recogida de la jábega, nombre con el que se conoce al arte tradicional de pesca levantino así como a la embarcación utilizada para faenar. Utilizando los medios tradicionales de aquella época, calarán las redes para a continuación, desde la playa, varar un barco de época, con un torno vertical datado de 1940. La cala de la jábega se realiza a copo abierto, es decir, sin muerte para el pescado.

 

Tras la cala de la jábega, podremos disfrutar de la tradicional moraga, en la que se ofrecerán sardinas al público asistente, acompañada de música en directo en la plaza de El Portús.

 

Agenda del evento

  • Lugar: Playa de El Portús
  • Día: 25 de agosto
  • Hora: 20:30 horas

 

Más información

Para más información:

Alberto Navarro – Organizador de la VIII Jornada Marinera

Tel. 649 76 44 72

 

Mar Gallego – Co-organizadora VIII Jornada Marinera

Tel. 679 18 65 55

 

Mapa del Evento