Entrevista en la revista de la red española de grupos de pesca

El pasado mes de abril nuestra gerente Inmaculada Torres fué entrevistada junto con Cristóbal Fernández Fernández gerente del GALP costa de Almería.


Os dejamos la entrevista íntegra que apareció en «En red» nº14, boletín de la red española de grupos de pesca de Abril de 2109. Puedes ver el boletín completo aquí


La dinamización del territorio y la búsqueda de promotores que desarrollen proyectos son clave para conseguir el éxito del DLP. En este sentido, ¿qué mecanismos de difusión valora como más efectivos a la hora de dar publicidad a las ayudas y que la información llegue de manera más efectiva a los posibles beneficiarios?

Cristóbal: Principalmente el contacto personal y directo con los colectivos representativos del sec-tor pesquero y acuícola; y las relaciones directas con los asociados de dichas entidades. Además de publicitarlas en redes sociales, web del GALP y jornadas públicas de difusión.
Nuestra labor va más allá de recibir a usuarios en nuestras instalaciones; estamos tan identifica-dos con las necesidades del sector y del territorio, que a diario los visitamos y tenemos relación con ellos en sus espacios de trabajo y con las instituciones que lo representan.
Inmaculada: Desde mi experiencia en Desarrollo Local y teniendo en cuenta que trabajamos con la metodología Leader, de abajo a arriba, creo fundamental la presencia en el territorio. El conocimiento y cercanía a los actores que configuran el entramado social y económico del ámbito de actuación de un GALP es fundamental para estructurar los objetivos de la EDLP y por tanto de la publicidad de nuestras ayudas. Conocimiento y empatía son la base para el trabajo conjunto que hacen crecer y avanzar un territorio. Por eso, nuestra presencia en todos los rincones de la costa de Murcia fomenta el proceso de detección de necesidades y a través de reuniones con colectivos y promotores públicos y privados de forma continua genera un movimiento contagioso. Si a esto le sumamos eventos, difusión a través de redes sociales y página web obtenemos la fórmula perfecta para la animación de nuestra Estrategia.

¿ Crees que los agentes locales son receptivos a las oportunidades que ofrece el FEMP? ¿Qué les dirías a aquellas personas emprendedoras que tienen un proyecto valioso pero les frena la burocracia a la hora de animarse a llevarlo a cabo?

Cristóbal: Con el contacto personal y diario, junto con las jornadas divulgativas e informativas que realiza el GALP, los agentes locales están empezando a ser más receptivos con las oportunidades que ofrece el FEMP.
Con nuestra experiencia de gestión, intentamos acompañar a nuestros usuarios tanto en el tedioso procedimiento documental, necesario pa-ra llegar a ser beneficiario de las ayudas; como en las relaciones con las instituciones y entidades públicas en la solicitud de permisos, concesiones, licencias y demás gestiones de obligado cumplimiento y de difícil gestión para nuestros usuarios.
De esta forma, nuestros promotores se convencen de que las ayudas son una realidad y de que no están acompañados y respaldados para todo lo que necesiten.
Paralelamente, hay que hacer una labor de gestión directa con las instituciones de los que mu-chas veces van a depender que se consiga toda la documentación necesaria para hacer efectiva las ayudas. Por ello nuestro arduo trabajo con estos entes, puesto que nuestro ámbito de actuación territorial y poblacional es el más amplio de todos los GALP´s de Andalucía.
Inmaculada: La receptividad a las oportunidades del FEMP en Murcia ha sido sorprendente e ilusionante teniendo en cuenta que somos un GALP de nueva creación. En nuestra primera convocatoria de 2017 tuvimos 15 solicitudes y en la convocatoria del año pasado, ascendieron a 51. Esto nos da una idea del pulso del territorio y del dinamismo del mismo, el aumento es exponencial y ya estamos preparados para la convocatoria de 2019 que se publica este mes. En cuanto a las dificultades administrativas de las solicitudes de ayuda, en nuestro día a día nos hemos encontrado con este problema, el miedo a leer e interpretar un boletín oficial hace que ideas maravillosas queden sin amparo ni ayuda institucional. Por ello, desde GALPEMUR, ayudamos a todas aquellas personas con una idea a desarrollarla desde cero, y para ello hemos puesto a disposición de los beneficiarios una herramienta informática única y hecha a medida de nuestra EDLP, que guía y facilita la presentación de solicitudes, esta es CREA GALPEMUR. El acompañamiento desde la idea original hasta la materialización final del proyecto y el pago del mismo es un trabajo muy reconfortante, ver el crecimiento del territorio desde el ámbito económico, social y ambiental hacen de nuestro esfuerzo y lucha nuestra bandera.

¿ Cómo valoráis la realización de una evaluación del período FEMP cómo herramienta de análisis de la EDLP actual y/o como apoyo al desarrollo de la estrategia del nuevo periodo de programación?

Cristóbal: La consideramos positiva siempre y cuando se realicen de cada convocatoria de
Inmaculada: “el miedo a leer e interpretar un boletín oficial hace que ideas maravillosas queden sin ayuda institucional. Por ello, desde GALPEMUR, ayudamos a todas aquellas personas con una idea a desarrollarla desde cero,”
ayudas cerrada, analizando los indicadores que arroja cada línea de ayudas a las que se concurren.
Ya que en cada convocatoria se abren líneas de ayudas diferentes. De esta forma, podemos sacar conclusiones sobre la efectividad y redundancia de cada línea de ayudas sobre el territorio. Pudiendo modificar cada una de ellas en la medida en la que lo necesite, según las conclusiones obtenidas con los indicadores arrojados.
El éxito de la ejecución de nuestra estrategia 2014-2020 se materializará en los beneficios de nuestros promotores, que esperamos que puedan multiplicarse de forma exponencial en el próximo periodo FEMP.
Los resultados van a ser los que determinen si el enfoque de nuestras líneas de ayudas han sido acertados en el diagnóstico inicial de nuestro territorio.
En esta primera convocatoria, podemos afirmar que sí está siendo acertada; ya que la concurrencia ha estado muy repartida entre las diferentes líneas que se han abierto (6 proyectos para emprendedores privados, 1 proyecto de formación, 3 proyectos para Asociaciones sin ánimo de lucro, 1 proyecto para cofradía de pescadores y 3 para Entidades Públicas).
Inmaculada: En base al Reglamento (UE) nº1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, en su artículo 34 establece que los Grupos de Acción Locales tendrán que realizar una serie de tareas, entre las que se encuentran el seguimiento de la puesta en práctica de la estrategia de desarrollo local participativo y de las operaciones subvencionadas y llevar a cabo actividades de evaluación específicas vinculadas con esa estrategia.
Por ello, GALPEMUR siempre ha entendido esta recomendación como una necesidad, siendo el proceso de evaluación una parte fundamental de la implantación de la EDLP y consolidación del programa en nuestro territorio. El análisis de lo que se está haciendo, identificando debilidades y riesgos y ofreciendo medidas correcto-ras para evolucionar, es fundamental para avanzar en el desarrollo y el establecimiento de prioridades y por ello, nuestra Junta Directiva tomó el acuerdo de trabajar en esta línea para la evaluación en dos vertientes, interna y externa, evaluando indicadores cuantitativos y cualitativos de consecución de los objetivos de nuestra EDLP. Estamos cerrando la evaluación de la convocatoria 2018, que será publicada en nuestra web próximamente.

Dentro de vuestras actuaciones futuras, ¿cómo os planteáis cooperar con otros territorios?, ¿cómo crees que estas acciones pueden contribuir al desarrollo local?

Cristóbal: Nos planteamos una cooperación desde la observación de problemas comunes con GALPs vecinos. Esto fue lo que nos impulsó a contactar con ellos para dar soluciones conjuntas al sector, planteando un proyecto basado en la nueva normativa de los descartes de la pesca, junto con ello se planteó otro proyecto de visibilización, divulgación y concienciación de la comunidad educativa, ya que es desde la edad infantil, donde debemos de potenciar la concienciación efectiva con el sector pesquero y el medio marino.
Sin duda estos proyectos contribuyen positiva-mente, ya que la concienciación, la información y actuaciones concretas contribuyen al mayor conocimiento del sector, su sensibilización y la solución de muchos de sus problemas. Llevando incluso a una diversificación y modernización del sector desde las iniciativas de nuevos emprende-dores que ofertan posibilidades de generación de empleo entre la comunidad femenina y joven que provienen de la acuicultura y de la pesca.
Inmaculada: La cooperación entre GALPs con las mismas necesidades es un proceso funda-mental para la evolución de los territorios. Para nosotros, y como grupo de nueva creación, sería muy interesante y enriquecedor poder trabajar de forma conjunta con otros GALPs a nivel nacional o internacional con experiencia en estos temas.
La cooperación permite trabajar de forma coordinada y enriquecedora a los grupos, donde a través del territorio, los recursos humanos, la innovación y difusión tecnológica en la base productiva y el tejido empresarial, así como la valorización del patrimonio natural y cultural, abren un sin fin de oportunidades para ello. En GALPEMUR defendemos la premisa, coopera y vencerás!.
Y para terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar el valor del gran trabajo de los GALP en toda Europa. El modelo aplicado a través de nuestras estrategias, donde el Desarrollo es el resultado del esfuerzo organizado de toda la sociedad, ha demostrado que el modelo de gestión funciona y fortalece los territorios mediante la creación de alianzas y redes.