Visitas Técnicas y Sesión de Emprendimiento en la Cadena de Valor del Sector Pesquero y Acuícola de la Región de Murcia

Gran éxito de las «Visitas Técnicas y Sesión de Emprendimiento en la Cadena de Valor del Sector Pesquero y Acuícola de la Región de Murcia» desarrolladas por GALPEMUR con la colaboración de AMIPEMUR, FEDEPESCA y el apoyo de CAIXABANK.

 

 

El pasado lunes 25 comenzaban las actividades enmarcadas en las Visitas Técnicas y Sesión de Emprendimiento en la cadena de valor del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, que finalizaron ayer lunes 2 de Octubre. El objetivo de estas actividades era mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de la cadena pesquera de la Región de Murcia, generar sinergias entre los diferentes operadores y favorecer el emprendimiento dentro del sector. Estas actividades dirigidas a personas que desarrollen su actividad en los diferentes eslabones de la cadena pesquera de la Región de Murcia, desde el eslabón productor al comercializador, y también a aquellas personas que desearan emprender en este sector, han concluido con una excelente acogida por parte de las personas participantes en las actividades organizadas. 

Estas actividades han sido desarrolladas por GALPEMUR gracias al Convenio firmado dentro del marco del proyecto “Tierra de oportunidades” de la acción Social de CaixaBank, con la colaboración de la Asociación que representa a las Pescaderías Tradicionales de la Región de Murcia, AMIPEMUR y la Federación Nacional que representa a las pescaderías tradicionales españolas, FEDEPESCA.

Las primeras actividades enmarcadas en esta interesante agenda fueron las visitas a las Lonjas Pesqueras de Lo Pagán y Cartagena, celebradas el pasado lunes 25 de septiembre. Durante las mismas, los asistentes pudieron conocer más sobre las diferentes especies que se desembarcan en dichas lonjas, las cuales provienen del Mediterráneo y del Mar Menor. También los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona las subastas de productos pesqueros que se realiza en ambas lonjas, y aprender sobre las los artes de pesca que utilizan los diferentes barcos pertenecientes a cada Cofradía.

El martes 26 de Septiembre la mañana comenzaba con la sesión online en materia de emprendimiento e innovación en el sector pesquero que estuvo a cargo de Luisa Álvarez, Directora General de FEDEPESCA y Silvia Gil, Responsable del Departamento de Proyectos Comunicación y Marketing de FEDEPESCA. Álvarez, por su parte habló del proceso por el cual las políticas europeas aterrizan en la realidad de todos los ciudadanos, también de aquellos que desean emprender y la normativa que afecta a los emprendedores. Silvia Gil habló del valor añadido de los productos pesqueros y de las herramientas digitales relacionadas con la comunicación y la creación de contenido que emprendedores y empresas pueden emplear para hacer crecer su negocio.

 

 

Tras esta primera sesión, Inma Torres Gerente Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR), expuso en la segunda sesión de la mañana sobre las subvenciones en el marco de la EDLP GALPEMUR 2021-2027, las líneas de ayudas disponibles, los posibles beneficiarios y requisitos a cumplir para acceder a estas ayudas que posibilitan el desarrollo de proyectos tanto para Ayuntamientos, diferentes tipos de organizaciones, y empresas. Inma Torres expuso proyectos de éxito desarrollados en convocatorias anteriores y en otros GALP nacionales.

En la tarde del día 26 de Septiembre los asistentes pudieron visitar las instalaciones de la Lonja Pesquera de Mazarrón. El sector pesquero de Mazarrón está compuesto principalmente por embarcaciones de cerco y flota artesanal y de arrastre. La Lonja Pesquera de Mazarrón es se musealizó en 2017 para poner, en el que se pone en valor la labor de los pescadores y se trata de transmitir la importancia de la actividad pesquera a las generaciones futuras. Una de las demandas identificadas en esta visita y común a otros sectores de la pesca, como es el sector comercializador es la falta de relevo generacional.

El lunes 2 de octubre se desarrollaba la última jornada de estas visitas técnicas, que comenzaba con la visita a las instalaciones en mar del Grupo Ricardo Fuentes, en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar. Durante la visita, D. Aurelio Cegarra mostró e indicó a los asistentes el funcionamiento de dichas instalaciones y el trabajo diario que en ellas se realiza, resaltando la labor de los grandes profesionales con los que cuenta la empresa, como técnicos y expertos en acuicultura, buzos, y flota pesquera encargada de las capturas anuales de la cuota de atún con la que cuenta la empresa.

Ya por la tarde y como última actividad de la agenda los asistentes pudieron visitar la Lonja Pesquera de Águilas, para dar a conocer las instalaciones de la Lonja, el funcionamiento de la subasta y las especies que desembarcan en dicha lonja para ser subastadas posteriormente, como la gamba roja. En sus instalaciones pudimos contemplar la zona de visita en su parte superior y museo de la pesca que permite al visitante obtener un conocimiento mas profundo del sector pesquero aguileño.

Todas las actividades han tenido una excelente acogida, resaltando la importancia de las mismas para poner en valor a toda la cadena pesquera y acuícola de la Región de Murcia que hace posible que los consumidores puedan acceder a productos pesqueros de proximidad y de máxima calidad. Estas actividades además fomentan el emprendimiento en esta cadena de valor y la generación de sinergias entre diferentes actores, lo que resulta fundamental para el fortalecimiento y la competitividad de este sector estratégico para la Región de Murcia.

 

Para más información:

GALPEMUR – tfno. 868 050 365

AMIPEMUR – tfno. 722 410 166

FEDEPESCA – tfno. 91 319 70 47