conexión mar menos mar mediterraneo

Desconexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo

Se está cerrando el canal de conexión entre Mediterráneo y Mar Menor

 

Un grupo de expertos ha confirmado lo que se estaba temiendo desde hace tiempo, y es que la zona de agua que conecta al Mar Menor con el Mar Mediterráneo se está reduciendo drásticamente, en más de un 80%.

 

Lo que provoca que al no existir ese canal de comunicación entre ambos mares, el Mar Menor no pueda regenerarse correctamente y por lo tanto pierda parte de sus características y propiedades como por ejemplo su característico color cristalino, que ahora se torna en un preocupante color verdoso. Y que su ecosistema, quede totalmente comprometido.

 

No te pierdas otras noticias sobre nuestro hábitat, como la que publicada sobre el Corredor de los Cetáceos en el Mediterráneo.

 

Por ejemplo, al romperse esa comunicación, se pierde salinidad, temperatura, cantidad de oxígeno, y en definitiva niveles de salubridad. Al no poder producirse este intercambio de aguas, afloran gran cantidad de nuevas algas, que a la larga son perjudiciales para la estabilidad del ecosistema del Mar Menor, ya que se trata de especies de algas invasoras como la Caulerpa. Otro de los efectos más inmediatos que podemos observar es la proliferación del fitoplacton, que como decíamos, le otorga ese cambio de color al que estamos asistiendo.

 

Según el IMIDA, la fuente consultada, más de la mitad de este estrachimiento del canal de comunicación de ambos mares (mar mayor y mar menor) se ha producido en solo dos años. Además, la profundidad de dicho canal se ha visto reducida casi cincuenta centímetros, ya que se ha pasado de unos 70 cm a tan sólo 25. Para el estudio, se han empleado medios especiales, como drones marítimos e imágenes vía satélite.

 

Desde Galpemur queremos concienciar para la perfecta conservación y cuidado del Mar Menor, ya que estas devastadoras cifras son consecuencia de la expansión de la Agricultura intensiva, los fertilizantes, el incremento del turismo y la acción del hombre.

 

Puedes visitar la web oficial de IMIDA en este enlace: Web Imida.