corredor de cetaceos del mediterraneo

El corredor de cetáceos del Mediterráneo

Jornadas de Protección del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo

 

Este martes 14 de noviembre, se ha celebrado en Barcelona, la Jornada para la Protección del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Hoy en nuestro blog queremos daros a conocer este corredor de gran valor ecológico y medioambiental.

 

El corredor de cetáceos del Mediterráneo, es una ruta de paso de gran importancia, para la migración anual de grandes cetáceos y también otras especies como tortugas marinas, según informa el diario La Vanguardia.

 

Este corredor pasar por delante de las costas de Cataluña, Islas Baleares, Valencia y parte de la Regió de Murcia.

 

Las Jornadas se han celebrado para dar a conocer este corredor de gran interés e importancia medioambiental, pero sobre todo para concienciar de su importancia y de la necesidad de salvaguardarlo y protegerlo. Ya que esta zona de mar, tiene importantes niveles de contaminación por culpa de grandes empresas petroleras, y también contaminación acústica, debido a la gran cantidad de embarcaciones de recreo y de otro tipo, que circulan al año por la zona.

 

Estas Jornadas se hallan dentro del marco de actuación del ZEPIM (Zona especialmente protegida de importancia a Mediterráneo) y de hecho se han celebrado unos días antes de la Conferencia de las partes del Convenio de Barcelona (COP) que se celebrará en la capital de Albania. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha iniciado los trámites para salvaguardar y preservar este corredor, con la ayuda de la Comunidad Europea.

 

Detrás de esta iniciativa se encuentra La Alianza Mar Blava (puedes acceder a su web pulsando en el enlace) y el propio ayuntamiento de Barcelona.

 

La Vanguardia cita fuentes de La Alianza Mar Blava, para entender la importancia de este corredor de cetáceos: «Es de altísimo valor ecológico por alojar una gran diversidad de especies de cetáceos, incluyendo la segunda y tercera especie más grande de la Tierra: los rorcuales y los cachalotes, así como el delfín mular y el delfín listado y especies de cetáceos buceadores como el calderón gris, el calderón común y el zífio de Cuvier, entre otros».