grupos de accion locales de pesca

¿Qué son los grupos de acción local de pesca?

¿Qué son los GALP?

 

Las siglas GALP hacen referencia a los Grupos de acción local de pesca. Que son unos grupos y asociaciones que se encargan de desarrollar las estrategias de desarrollo local de la zona en la que operan y trabajan. Además los GALP son los encargados de definir y posteriormente seleccionar las iniciativas que se desarrollarán para cumplir los objetivos el los Planes Estratégicos Zonales.

 

En concreto Galpemur es un Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura dentro del ámbito de la Región de Murcia. Somos una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 28 de julio de 2014 y que representa a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, así como al entramado social y económico de estos municipios. El 2 de junio de 2015 fue seleccionado como entidad colaboradora para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de su ámbito de actuación siendo aprobada la misma por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente el 23 de julio de 2016.

 

La Comunidad Europea establece en una de sus normativas, concretamente en su artículo 6º, las prioridades de la UE en lo que se refiere al desarrollo sostenible en el sector de la pesca y demás actividades acuícolas. Y es en el Capítulo III del Reglamento Nº508/2014 en el que establece el epígrafe de los grupos de acción local de pesca y su papel para fomentar y garantizar un desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras de cada país.

 

Los GALP siendo coherentes con el territorio y ámbito de actuación en el que trabajan, propondrán estrategias de desarrollo, aunando los intereses y objetivos del sector público, sector privado y particulares o ciudadanos.

 

La denominada Red Española de Grupos de Pesca es una plataforma qque promueve precisamente esa cooperación y trabajo conjunto de los distintos grupos, así como de las diversas autoridades en la materia, e instituciones públicas y privadas implicadas.