UE pesca

España negocia las nuevas cuotas de pesca europeas

España busca apoyos en Bruselas ante las nuevas cuotas pesqueras 2018

 

Esta semana, el tema de la pesca está cobrando especial importancia, debido a que los máximos responsables del sector pesquero de los países miembro de la UE están manteniendo unas reuniones para buscar apoyos y negociaciones, respecto a las nuevas cuotas pesqueras para 2018, que la UE fijó a finales del mes de noviembre.

 

En España, la máxima responsable es Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, que durante esta semana se está reuniendo con sus homólogos para tratar de buscar apoyos y fuerza de presión para renegociar las cuotas fijadas por la UE a cada país.

 

El objetivo de la UE es fijar unas cuotas que garanticen la estructura económica de los países, pero al mismo tiempo que se es respetuoso con el mmedio ambiente, consiguiendo un crecimiento de la economía pero de forma sostenible.

 

En el caso de España, la cuota ha descendido (casi un 30%), lo que parece bastante respecto a lo que se esperaba en un principio, en lo que se refiere a la pesca de peces como la merluza del norte, el gallo, anchoa, el rape, la sardina, boquerón y jurel entre otros.

 

Las principales negociaciones y reuniones que está llevando a cabo la ministra española son con países como Francia, Alemania y Reino Unido. Con estos últimos también para ir marcando la agenda y el análisis de las posibles consecuencias que el Brexit pueda tener en lo relativo a las cuotas pesqueras.