La revista Mar habla de la importancia de los GALP

Los grupos de acción local de pesca en la revista Mar

La revista Mar que se lanza de forma mensual en formato descargable pdf, recoge en su número de febrero un amplísimo reportaje sobre los grupos de acción local de la pesca, más conocidos como GALP, grupo del que por supuesto Galpemur forma parte.

 

En el artículo se muestran datos muy intenresantes, y sobre todo, se explica de forma amplia en qué consisten los GALP y qué servicios ofrecen.

 

Uno de los datos destacables, es sin duda el crecimiento del número de grupos, en la actual convocatoria financiada por el llamado Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), la de 2014-2020 han concurrido un total de 41 grupos, mientras que en la anterior solamente hubo 31.

 

Las estrategias desarrolladas por los GALP permiten la posibilidad de mantener un estilo de vida y una cultura, que de no ser por ellos, tendría muy complicada su continuidad. Ya que algunas actividades pesqueras se encuentran con que ya no es posible conseguir una estabilidad en el tiempo, cosa que antes sí se trasladaba de generación en generación. La crisis, la industrialización ponen en jaque un sector.

 

Estos hechos y esta especial coyuntura fue lo que consideró la Comisión Europea, y lo que provocó que los Fondos Europeos desarrollarán una partida encaminada a mejorar esta situación.

 

Gracias a los Grupos de Acción Local de Pesca los que los agentes locales se implican en el desarrollo de sus zonas y proponen y ejecutan soluciones a los retos más importantes a que se enfrentan sus comunidades. Además el artículo destaca la propia idiosincrasia de estos grupos, en los que nadie tiene mayoría de votos.

 

Entre otras cosas, estas son las funciones de los GALP:

  • aumentar el empleo de zonas concretas
  • fomentar el crecimiento económico sostenible
  • fomentar la inclusión social
  • desarrollar un relevo generacional en determinadas actividades que de no ser por los GALP podrían desaparecer
  • favorecer la incorporación de la mujer
  • mejorar la innovación
  • diversificar el sector

Puedes leer el artículo completo en la revista Mar, que puedes descargar en pdf haciendo clic en la portada. Además tienes todos los números disponibles en la propia página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista Mar.

 
revista mar galp